Cómo Calificar para WIC

El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños, comúnmente conocido como WIC (por sus siglas en inglés), es un programa de asistencia federal diseñado para apoyar la salud y la nutrición de mujeres embarazadas, nuevas madres, bebés y niños de bajos ingresos de hasta cinco años.


WIC proporciona alimentos nutritivos, educación nutricional, apoyo a la lactancia materna y acceso a derivaciones de atención médica.


Si usted o su familia podrían beneficiarse de WIC, comprender cómo calificar es el primer paso para acceder a este valioso recurso.

¿Qué es WIC?

WIC es un programa financiado con fondos federales, administrado por el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) y operado por agencias estatales y locales. Proporciona asistencia financiera para ayudar a las familias elegibles a comprar alimentos saludables, como frutas, verduras, cereales integrales, leche, queso y fórmula para bebés.


Además, WIC ofrece educación y asesoramiento nutricional, apoyo a la lactancia materna y derivaciones a servicios sociales y de atención médica.


El programa está diseñado para ayudar a mujeres embarazadas, en posparto y en período de lactancia, así como a bebés y niños menores de cinco años, que se encuentran en riesgo nutricional debido a sus bajos ingresos.

¿Quién es Elegible para WIC?

Para calificar para WIC, los solicitantes deben cumplir con los siguientes criterios:


Elegibilidad categórica


  • Mujeres Embarazadas: mujeres que están embarazadas y hasta seis semanas después del parto.
  • Mujeres Posparto: mujeres que han dado a luz recientemente y se encuentran hasta seis meses después del parto.
  • Mujeres Lactantes: mujeres que se encuentran en período de lactancia y hasta el primer cumpleaños del bebé.
  • Bebés: bebés desde el nacimiento hasta su primer cumpleaños.
  • Niños: niños hasta su quinto cumpleaños.


Elegibilidad Residencial


  • Los solicitantes deben residir en el estado donde solicitan WIC. Los beneficios de WIC se brindan a través de programas estatales, por lo que los requisitos de elegibilidad pueden variar ligeramente según el lugar donde viva.


Elegibilidad de Ingresos


  • Para calificar para WIC, los ingresos de su hogar deben ser iguales o inferiores al 185% del nivel federal de pobreza (FPL). Los límites de ingresos exactos dependen del tamaño de su hogar y pueden variar según el estado. En algunos casos, si usted o los miembros de su familia ya reciben otras formas de asistencia, como Medicaid, Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) o Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), es posible que cumpla automáticamente con los requisitos de ingresos para WIC.
  • La elegibilidad por ingresos está determinada por los ingresos brutos (antes de impuestos) de todos los miembros del hogar. Esto incluye salarios, beneficios de desempleo, manutención infantil y cualquier otra fuente de ingresos.


Riesgo Nutricional


  • Para calificar para WIC, un profesional de la salud, como un médico, una enfermera o un nutricionista, debe determinar que un solicitante se encuentra en "riesgo nutricional". El riesgo nutricional se evalúa mediante un examen de salud simple que incluye factores como la dieta, el historial médico y las medidas corporales (por ejemplo, altura, peso).
  • Los riesgos nutricionales comunes que pueden calificar a un solicitante de WIC incluyen malos hábitos dietéticos, bajo peso al nacer, anemia o riesgo de bajo peso.